Israel J.
5/5
Esta pequeña población se encuentra ubicada entre los valles del Guadiaro y el Genal, en la Serranía de Ronda, descubrirás un pequeño pueblo de casas blancas y de origen árabe. Atajate solo tiene un centenar de vecinos y por eso es conocido como el municipio más pequeño de toda la provincia de Málaga.
La iglesia de San José o de San Roque fue construida durante el siglo XVIII, pero sus líneas barrocas pertenecen a la reforma realizada un siglo más tarde y recientemente ha sido reformada. En el exterior aún se conserva parte de la portada de ladrillo de estilo renacentista, la muestra arquitectónica más antigua del municipio.
La Fuente-Lavadero es una verdadera muestra de la arquitectura popular de la Serranía de Ronda. Se trata de una construcción techada simple a la que acudían las mujeres a lavar. Otra fuente a destacar de Atajate es la de Barrio Alto.
En las calles de este municipio descubrirás un Museo Abierto del Mosto. A través de textos, ilustraciones y herramientas tradicionales, como una vieja prensa, puedes acercarte al proceso de elaboración de esta bebida tan relevante en el pueblo. También, a través de murales cerámicos instalados en algunos edificios del pueblo, se narra cómo Atajate ha ido evolucionando histórica, política y socialmente a lo largo de los siglos.